¿Quieres cambiar de casa? Aprovecha ahora, es buen momento para hacerlo

¿Quieres cambiar de casa? Aprovecha ahora, es buen momento para hacerlo

Las previsiones del sector inmobiliario para 2019 no se equivocaban: «en 2019 los precios de venta y alquiler en España tenderán a la mesetización», decía el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar. Y frente a este optimismo, otros vaticinaban una nueva burbuja inmobiliaria. Por su parte, Bankinter niega una nueva burbuja: «La subida actual del precio de las casas es coherente con el rumbo de la economía».

Todo el mundo lo sabe, el precio de la vivienda en las principales ciudades del mundo está bajando. Y es que el precio de la vivienda va a un ritmo similar al de la ralentización económica o el congelamiento de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras. Así, pues, este año se presenta como una buena oportunidad si decides comprar una vivienda. Pero, ojo, por precaución confía en los profesionales del sector. Así lo aconsejan en SegoHouse, especializado en la gestión inmobiliaria integral de compra-venta. Porque toda operación inmobiliaria exige una asesoramiento especializado,especialmente cuando se trata de la compra o venta de una vivienda, una de las operaciones más importantes que harás en tu vida, ya que entran en juego sumas importantes de dinero.

El 2019 regula los precios del mercado inmobiliario

Este año se ha producido un aumento en el precio de la vivienda aproximadamente del 11%, pero en la actualidad, el ritmo de subida se adapta a las necesidades de la población. Según los datos del Colegio de Registradores, el precio cerró el mes de septiembre del pasado 2018 con un alza interanual del 6,6%, es decir, un 18% por debajo de máximo de años atrás. Y es que según dicen los expertos y expertas, la población española no podía asumir un incremento de precio tan elevado y antes o después tendría que producirse un ajuste.

En verano del año pasado, el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), experimenta su primera caída tras tres años y medio consecutivos de repuntes. “Es una cuantía baja (-0,3%), pero que sin duda puede mostrar hasta dónde pueden llegar los precios en la actual coyuntura económica y que, por tanto, resulta difícil que se supere si no se modifican otros aspectos económicos importantes”, apuntan desde el colegio de registradores.

Según Bankinter, está parón de precios está asociada al estancamiento de los salarios, y se espera que esto siga así, al menos, hasta el 2020, y además, este año están apareciendo

miles de viviendas de obra nueva, y el aumento de la oferta contribuirá al control de los precios. Por otro lado, la compraventa de inmuebles al año no alcanza los records del pasado y esto, unido a que ya no se conceden tantas hipotecas como antes, ha provocado la estabilización del mercado inmobiliario.

El crecimiento del precio de la vivienda se adapta al PIB y la inflación

El crecimiento del precio de la vivienda va a la par del PIB y la inflación. Si la previsión del IPC se sitúa en torno al 2%,entonces la subida que se puede esperar está entre el 4% y el 5% o incluso llegare al 6% en algunas ciudades como Madrid y Barcelona.

Y es que según los expertos los precios no subirán excepto en las principales ciudades, es decir, aquellas en las que el índice de empleabilidad está aumentando, como pueden ser las citadas anteriormente y otras eminentemente turísticas. En estas, ciudades, sí podría darse una subida significativa de precios. Además, en estas zonas, no se está construyendo demasiada obra nueva, y por lo tanto, los precios tenderán al alza. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Si en la zona no se construye, entonces, los precios serán más altos, y si ocurre lo contrario, pues al revés, que los precios tenderán a la baja.

Por lo tanto, si quieres comprar una casa o un apartamento, en el campo o en la ciudad, esta es tu oportunidad, porque por el momento, los precios no volverán a subir. Únicamente lo harán en las principales ciudades del país, al mismo ritmo que crece su economía. Mientras el mercado laboral esté estancado, aseguran los expertos, el precio de los inmuebles, también lo estarán.

Deja un comentario