¿Por qué elegir cosméticos naturales?

¿Por qué elegir cosméticos naturales?

Cada día nos preocupa más el bienestar, la calidad de vida y ponemos mucha atención en los alimentos que consumimos.

Sin embargo, cuando hablamos de llevar un estilo de vida saludable no se trata solamente de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, sino también a la práctica de hábitos de consumo conscientes. Por ejemplo, el cuidado de nuestra piel está directamente relacionado con el uso de productos que no perjudiquen la salud, pidiéndonos elegir aquellos que contengan menos químicos y que estén elaborados pensando en nuestro bienestar.

Por esta razón, la cosmética natural se está volviendo cada vez más popular y son cada vez más las marcas comerciales que están apostando por líneas de productos con este tipo de ingredientes. Esto con el objetivo de ser una opción que no dañe al organismo y llegar al consumidor que intenta huir de los artículos que contienen altas sustancias químicas que provocan alergias al absorberse en el cuerpo.

Ahora, ¿a qué nos referimos por productos cosméticos naturales u orgánicos? ¿Cuáles son los beneficios que nos aportan por encima de los cosméticos tradicionales? En este artículo te lo explicamos todo.

¿Qué es la cosmética natural?

Por cosmética natural se entiende aquel producto que está elaborado a partir de ingredientes naturales o de origen natural.

Básicamente, son todos aquellos maquillajes o fijadores hechos con ingredientes vegetales, que aportan los beneficios de la naturaleza y que son elaborados mediante el uso de plantas y materias primas renovables. De esta forma, su uso beneficia nuestra piel y también el medio ambiente.

Así mismo, para que un producto se considere de cosmética natural, debe cumplir con algunos requisitos y deben estar certificados para garantizar su seguridad. Por ejemplo, tienen que proceder de plantas, no deben portar sustancias artificiales y no tienen que ser testados en animales.

La cosmética natural viene de tiempos atrás, desde los remedios naturales que utilizaban los antiguos, los cuasles han ido evolucionando dando lugar a la cosmética natural de nuestros tiempos. Así, esta alternativa a los productos tradicionales se originó debido a la necesidad de ofrecer opciones más saludables a todos los químicos a los que exponemos nuestro cuerpo:

Según un estudio, cada persona utiliza un promedio de 10 productos de cosmética diferentes a lo largo del día.

Entonces, sucede que la piel es el órgano más extenso que tenemos y funciona como una esponja absorbiendo todos los productos que le aplicamos en la piel y en el cabello. Por esto mismo, hay que tener cuidado con lo que se compra, evitando ingredientes químicos perjudiciales y potencialmente dañinos para nuestra salud, como pueden ser las siliconas, los parabenos, los derivados del petróleo….

Y es que aunque se trate de dosis pequeñas, los efectos en un uso prolongado de estas sustancias afectan a la salud. Por poner un ejemplo, en algunos maquillajes de cara se encontraron sustancias como el arsénico y el plomo.

Así, el uso de ingredientes naturales para el cuidado de la piel nos aporta muchos beneficios y son aptos para todo tipo de piel, salvo que se padezca alguna intolerancia a algún ingrediente en concreto.

¿Cuáles son los certificados con los que debe cumplir un producto para ser considerado natural?

El equipo de Marenostrum, expertos en el uso de extractos botánicos para su utilización en variedad de industrias, nos explican que para saber que un producto es de origen natural u orgánico deberemos encontrar en su envase alguno de los siguientes sellos:

Certificado Eco Bio Cosmética ICEA

I.C.E.A (Instituto de Certificación de Ética Ambiental), organismo de certificación reconocido por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura que controla el origen vegetal de las materias primas, y en particular, el origen de los extractos y aceites esenciales que se utilizan en la agricultura orgánica certificada (de acuerdo a la regulación 2092/91), controlando las formulaciones para cada producto, y que podemos encontrar en productos con:

  • Baja toxicidad y efectos adversos en el ser humano.
  • Bajo impacto ambiental
  • Dermocompatibilidad

Nickel Tested

El níquel se utiliza a menudo en artículos de uso diario e incluso en alimentos, no es un metal peligroso, pero hay muchas personas que son alérgicas. Por lo tanto, en los productos cosméticos, la cantidad permitida está por debajo de 1 ppm, ya que se considera que en estos casos no deben producirse reacciones alérgicas.

Apto para veganos

Con este sello se garantiza que los productos no son probados en animales y no contienen sustancias animales o de origen animal y por lo tanto, adecuado para todos aquellos que siguen una filosofía de vida vegana o vegetariana.

Sello de Natrue

Es un sello creado por una asociación de fabricantes de marcas de ecocosmética natural que garantiza que el producto:

  • No contiene fragancias sintéticas ni colorantes.
  • No contiene derivados del petróleo.
  • No contiene aceites de silicona o derivados.
  • No contienen ingredientes modificados genéticamente
  • No está testado en animales.
  • No tiene irradiación en el producto final ni en los ingredientes botánicos.

ActivAloe

Es un proceso registrado que garantiza la actividad biológica del aloe a través de un método de estabilización patentado.

En este proceso se contempla el aloe desde su cultivo, certificando que las plantas se obtienen sin la utilización de fertilizantes químicos, pesticidas o herbicidas, pasando por la cosecha, el procesado y el envasado.

Ecocert

Está creado por la certificadora francesa y lo encuentras en productos donde:

  • Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.
  • Hay ausencia de transgénicos, parabenos, siliconas, PEG, nanopartículas, fenoxietanol, perfumes y colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en sí mismos; leche, miel….).
  • Carácter biodegradable o reciclable de los envases.

Ecocert Cosmos Natural

Garantiza que como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales.

Cosmetique Bio

Creado por una asociación francesa de fabricantes, según la que como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico.

CCPAE

El CCPAE es el organismo encargado de la certificación agroecológica en Cataluña mediante el control y la auditoría que certifica alimentos y productos ecológicos.

Esta certificación la puedes encontrar en la categoría de Huerto Eco, en las semillas ecológicas y germinados ecológicos.

Beneficios de la cosmética natural

En los últimos años la cosmética natural y ecológica ha ido ganando muchos seguidores. Esto porque los consumidores de cosmética están ya saturados de leer etiquetas con ingredientes creados en el laboratorio que aceleran el efecto del producto, pero que conllevan problemas dermatológicos y alergias, porque son químicos que absorbemos mediante la piel y el cabello.

Por el contrario, el uso de ingredientes naturales hace que los productos sean aptos para cualquier tipo de cabello o piel; y además de cuidar y regenerar, también aportan varios beneficios, los cuales son:

  • Protege al medio ambiente: La fabricación de la cosmética natural no genera desechos químicos que afecten a la naturaleza, ya que no utiliza productos derivados del petróleo y en principio usa materiales reciclados. Además que utiliza envases reciclables, y controla y protege los pastos de las montañas en el tiempo de cosecha.
  • Tiene efectos duraderos: Por ejemplo, no es lo mismo usar un aceite mineral derivado del petróleo que uno de almendras que tiene principios activos. A diferencia del producto derivado del petróleo, cuando aplicas un producto lleno de principios activos, la piel reaccionará mucho mejor.  Esto porque todos los principios realizan la función específica por la cual se han formulado, garantizando resultados mucho más rápidos y eficaces.
  • No produce problemas secundarios: Muchos productos de la cosmética convencional resuelven el problema con ingredientes químicos, los cuales, a la larga pueden tener efectos secundarios tales como alergias, enrojecimiento e irritación.
  • No obstruye los poros de la piel: Al usar productos naturales la piel los tolera mejor, y por lo tanto los absorbe todos. Así, no se obstruyen los poros  y la piel queda más permeable y activa.
  • Es libre de conservantes: Los productos naturales están libres de conservantes y aromas sintéticos. A su vez, no utilizan aditivos artificiales y son 100% libre de tóxicos. De hecho, un cosmético naturales lo más similar al  manto lipídico de la piel. No hay nada mejor que lo natural para cuidarte.

Además de estos muchos beneficios, a nivel cosmético también aportan una cantidad de ventajas que los hacen más elegibles que la cosmética convencional:

  • Se adaptan perfectamente a nuestra piel.
  • Tienen un efecto suave, y nada agresivo como sucede con la cosmética convencional.
  • Cuida, regenera y protege nuestra piel.
  • Como dijimos anteriormente, no contiene conservantes ni aromas sintéticos.
  • No utiliza aditivos artificiales, ni componentes químicos derivados del petróleo.
  • Cuida todo tipo de pieles. Incluso, está especialmente indicada para personas con piel sensible.
  • Elimina el riesgo de problemas secundarios como los causados por muchos productos de la cosmética convencional, que, como explicamos antes, atajan un problema con ingredientes químicos, pero producen efectos secundarios tales como sequedad, enrojecimiento e irritación.
  • No es necesario aplicar grandes cantidades de producto para obtener los resultados deseados, por lo que la relación calidad-precio es inmejorable. Los productos nos duran mucho más que los convencionales.

 

Deja una respuesta