¿Qué es una asesora de lactancia?

shutterstock_1942308784(FILEminimizer)

Los datos que proceden de la AEP, Asociación Española de Pediatría dicen que hay un porcentaje de más del 70% de los bebés son amamantados hasta las seis semanas.

Son bastantes los casos de mujeres que lo que hacen es abandonar la lactancia por problemas, donde es más habitual el dolor, tener grietas en los pezones, un agarre deficiente, o sentir una inseguridad importante al producir una cantidad correcta de leche.

¿Qué es una asesora de lactancia?

Pensemos que las asesoras de lactancia, como nos dicen los profesionales de tribupitusa.com son mujeres que tienen formación para poder asesorar de manera voluntaria y que puedan ayudar a otras madres en el proceso de lactancia.

Esto lo hacen tanto en las dudas que es posible tener en el embarazo con en los primeros días después de haber nacido, además de darle el apoyo en un proceso como es el de destete.

No es que exista una titulación oficial, pues hablamos de una formación que podemos denominar como continua donde siempre va a primar lo que es la evidencia a nivel científica.

Por lo general son madres que tienen gran experiencia y que han sido mentorizadas, tutorizadas y las han acompañado otras asesoras que van a participar de manera voluntaria, resolviendo dudas, tanto a nivel online como de forma presencial por teléfono o de manera individual.

La labor más importante es la de escucha, sin que se juzgue y colaborando con las madres que quieran amamantar a su pequeño para que lo puedan hacer.

No olvidemos que la maternidad es un momento en el que hay bastantes dudas, siendo necesario hablar y sentirse comprendido en ese momento en el que todo lo que uno desea es poder hacer lo que sea necesario y beneficioso para el pequeño.

¿En qué es en lo que me puede servir de ayuda el contar con un asesor de lactancia?

Cuando comienza la lactancia puede ser que se sientan determinadas molestias en los pezones. Todo ello se va a deber a que el bebé los agarre de manera incorrecta. Pensemos que los asesorar lo que pueden hacer es comprobar que el agarre vaya a ser el ideal, mejorando la posición o que se identifique el frenillo que pueda impedir al bebé que amamante con una succión adecuada.

En el caso de que haya congestión, las grietas, dolores en los pechos y demás, una asesora es posible que detecte una problemática y que se le ayude con técnicas de masaje o extracciones manuales.

¿Son profesionales sanitarios las asesoras de lactancia?

Negativo, la titulación de consultoras de lactancia que se encarga de acreditar a los profesionales del campo sanitario como profesional experto en lactancia y se le denomina IBCKC, siendo un examen de tipo internacional que hay que renovar cada cinco años. Pensemos que solo es posible acceder con titulaciones de carácter sanitario y que esté colegiado.

Hay que tener claro que las asesoras de lactancia no son profesionales de carácter sanitario y eso hará que te aconsejen visitar al médico, pediatra, matrona o ginecólogo.

¿Es posible que me ayude una asesora de lactancia si deseo ofrecer lactancia mixta o si preciso de ayuda con el destete del bebé?

Las funciones de asesoría son las de poder ayudar y de que se acompañe en la decisión de que la madre tome desde la comprensión y la empatía. Si la madre decide destetar, la asesora es posible que ayude a que lo haga de la manera más respetuosa y para evitar complicaciones, caso de las retenciones de leche o de que se pueda producir una mastitis por congestión en ese mismo momento.

Conclusiones

Desde aquí creemos que la asesora de lactancia es importante y que merece la pena que este tipo de profesionales se encuentren para apoyar a tantas madres y familia que tienen ciertas dudas o problemáticas en este sentido.

Eso sí, es importante que la elección se base en una buena elección a la hora de saber que tienen que ser profesionales de verdadera calidad y se evitarán bastantes problemas que antes no tenían soluciones o que solo tenían al médico de turno como último clavo al que aferrarse.

Por ese motivo, si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos, familiares y demás personas que puedan verse en una situación como estas donde es posible que aparezcan miedos o incógnitas que solo puede resolver un bueno asesor, en este caso en el terreno de la lactancia.

Así que ya sabes, calma y elige bien, pues esa es la única forma de elegir con éxito.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Dar clases de piano a niños pequeños

Enseñar piano a niños pequeños puede ser una experiencia gratificante y estimulante tanto para el maestro como para el estudiante. . Para que los niños aprendan más rápido y mejor, es necesario que tengan una

Articulos populares