Los dentistas llegan a todos los lugares

Los dentistas llegan a todos los lugares

Si hay un sector que ha sabido amoldarse a las nuevas situaciones, a los nuevos tiempos y aplicarse la famosa frase de reinventarse, ése es de las clínicas dentales. Los dentistas han salido de su zona de confort y ahora mismo tienen muchos tratamientos. Ya no solo se dedican a sacar dientes y muelas, ahora es mucho más. Un buen ejemplo lo tenemos en la Cínica Dental Galván Lobo donde realizan diferentes, y sorprendentes, tratamientos.

Vamos a hacer un repaso por los que te pueden llamar más la atención. Hoy no hablamos de implantes, de ortodoncias o de endodoncias, hoy lo hacemos de algo más curioso. Por ejemplo, yo no conocía que existía una odontología del deporte. La Federación Dental Internacional apunta que la odontología del deporte es la rama de la medicina deportiva que aborda la prevención y el tratamiento de lesiones dentales y enfermedades bucodentales asociadas al deporte y al ejercicio. Y, dada la importancia del tratamiento de afecciones odontológicas asociadas a prácticas deportivas, se dispone de soluciones y tratamientos para deportistas, amateurs o profesionales. Y es que todos hemos tenido un golpe jugando al baloncesto, al fútbol o al rugby en los dientes. Al principio no le damos importancia pero posteriormente podemos padecer un problema gordo.

Odontología del sueño

No te puedes hacer una idea de la cantidad de problemas que están relacionados entre la odontología y el sueño, o en este caso, las malas formas a la hora de dormir. La apnea es uno de los problemas más frecuentes y tiene consecuencias en la salud de las personas. Se precisa de un correcto diagnóstico para ofrecer soluciones adecuadas. En estos momentos los dentistas son expertos en diagnosticar y tratar los problemas odontológicos provocados durante el sueño que afectan a la respiración y las vías aéreas superiores. Según la edad de los pacientes se usan técnicas de ortodoncia y ortopedia, o se proponen soluciones con férulas de avance mandibular o la realización de cirugía ortognática.

Bruxismo

Del bruxismo hemos hablado o escuchado mucho, pero hasta que no lo sufres no eres consciente del problema que tienes encima. El bruxismo es cuando los dientes se rechinan y aprietan por la noche involuntariamente, es bastante frecuente, causa dolores y molestias en la boca, cabeza y cuello.

El bruxismo nocturno o del sueño ocurre mientras se duerme y se producen movimientos involuntarios frotando los dientes mientras se está dormido, suelo coincidir con otros trastornos del sueño y es muy frecuente que este ligado a trastornos como la apnea obstructiva y el reflujo gastroesofágico El bruxismo por tensión emocional está ligado a momentos de estrés o cambios en el estado emocional de la persona. El bruxismo por disfunción oclusal causado por que los dientes no contactan correctamente al cerrar la boca

Es cierto que cada caso es diferente, pero, en general, provoca desgastes y fracturas en los dientes, retracción de encías y problemas en la articulación y músculos y es necesario realizar un examen riguroso y buscar la solución más adecuada. Lo mejor es no pasar estos dolores y acudir al dentista siempre que podamos.

El tratamiento más utilizado ante el bruxismo es la férula de descarga, que es un aparato de uso diario que evita que los dientes superiores y los inferiores entren en contacto cuando se rechinan o aprietan y se desgasten.

Terapia miofuncional

Esta es una de las más sorprendentes. Una terapeuta y logopeda enseña y controla los ejercicios y técnicas oportunas para la corrección de los desequilibrios musculares  y hábitos a nivel orofacial. La utilización de las técnicas y protocolos Myobrace facilita ayuda a controlar los hábitos nocivos y estimular los positivos ayudando tener una boca funcional y una sonrisa más bonita. Lo que pretendemos con la terapia miofuncional es crear nuevos habitos y patrones musculares en la deglución, en la articulación de la palabra y la respiración, reduciendo o eliminando los hábitos nocivos con el objetivo de que nuestros pacientes mejoren su salud y si están en edad infantil se puedan desarrollar y crecer de una forma sana.

Odontología para personas con capacidades diferentes

Cada enfermedad o síndrome necesita de un cuidado concreto para dar solución a sus problemas odontológicos y, por este motivo, estos centros están totalmente acondicionados para atender a personas con necesidades especiales. Somos conscientes de lo importante que es tener una boca sana y lo importante que es para estas personas, puesto que en muchos casos supone que se puedan evitar otra serie de problemas y complicaciones También estamos preparados para realizar tratamientos odontológicos (limpiezas, restauraciones, endodoncias, prótesis dentales…) en medio hospitalario si hay razones clínicas o condicionantes médicos que así lo requieran.

Deja una respuesta