La tecnología fundamental en la educación para el turismo

La tecnología fundamental en la educación para el turismo

Con la gran importancia que tiene el sector del turismo en España, no es raro como aseguran desde Formatic Barcelona, que en su centro cada vez más alumnos elijan Turismo como la carrera elegida para dar forma a su futuro profesional. Incluso, según el Ministerio de Educación, los grados de Turismo son los estudios con más demanda en nuestro país, llegando el graduado a tener un sueldo medio de unos 21.000 euros al año, todo dependiendo del puesto que tenga y su experiencia. Los sueldos más altos pueden ser de unos 45.000 euros al año.

Una salida frecuente es la del sector privado, compañías de viajes o agencias. A pesar de ello, también hay más puertas que pueden abrirse, caso de la organización de vacaciones o los viajes de empresa, así como ser guía turístico y a los extranjeros que deseen poder conocer una ciudad nueva o gestionar establecimientos turísticos.

Todos aquellos que aprovechan las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden hacer opciones como combinarlo con aprender varias lenguas y crear negocios con guías de viaje o blogs, donde cuenten sus experiencias de viaje en el sector u ofreciendo sus consejos.

Estamos ante un hecho claro, cuanto más innovadora sea la formación y más se adapte a la realidad en la que vivimos, más vamos a poder aprovechar todas las posibilidades que tiene para nosotros.

Todos estos son motivos, que dejan bien claro que estudiar el Grado de Turismo puede tener más posibilidades de lo que se suele penar. Eso sí, siempre a la hora de elegir el centro tiene que apostar por la innovación, lo que unido a una docencia que sea de calidad y que busque el sentido práctico, así como una especialización que es clave para contar con mayores opciones.

El título de graduado en esta universidad lo que hace es lograr un gran conocimiento en la generalidad del turismo y de sus ámbitos específicos en cuanto a la gestión y las planificaciones que se realizan en estas organizaciones del sector, en cuanto a las diferentes actividades productos, destinaciones y recursos.

Algo importante es que conviene recalcar es que los estudios de este ámbito reglados, deben estar con las debidas adaptaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los cuales conducen a obtener el título oficial de Grado en Turismo, por lo que la titulación dará acceso a los másteres en cuestión.

¿Qué vamos a aprender en el Grado de Turismo?

Después de este grado, los estudiantes que lo realizan tienen capacidades para poder desarrollar su labor en las empresas turísticas, así como para realizar un negocio. Algo importante es que también tienen la oportunidad de trabajar en la empresa privada, por lo que siempre se tiene las oportunidades de emprendimiento en el proyecto.

En este grado son bastantes los conocimientos que pueden adquirirse en su estudio, desde conocer más nuestro propio país a otros tan variados como historia, geografía, psicología, marketing digital o publicidad.

Por otra parte, se pueden entender cuáles son las herramientas mejores que se pueden usar en cada sitio o proceder a captar los mejores clientes, todo ello dependiendo del lugar turístico en el que nos encontremos.

La tecnología como decimos es importante y cada vez va a serlo más en todos los campos, incluido el turismo. De esta forma, este grado oferta un conocimiento grande en materias.

El marketing tradicional y el digital tienen que convivir en el turismo, así como servir de utilidad para emprendimiento en relación con las nuevas tecnologías en el sector. La formación sólida en turismo hace que los alumnos terminen entendiendo el mercado en el que tendrán que desarrollar sus profesionales, de tal manera que en el caso de que quieran emprender su proyecto, van a poder plasmarlo con una visión clara de cómo está el panorama en la actualidad y qué nicho es el que puede ser de mayor interés.

En el marco de los planes de estudios de esta carrera podemos destacar la Gestión Turística, la cual suele abarcar multitud de funciones, las cuales tocan temas tan interesantes como la propia gestión de los clientes, los seguros, el transporte o hasta lo RRHH de la empresa turística.

Por todo esto que hablamos, la realidad es que estudiar en España turismo es una opción interesante, pues la industria del turismo es uno de los motores más importantes llegando a representar algo más del 10% del PIB español.

El caso es que para muchos estudiantes hay que decir que tiene que tener una visión amplia y no cerrarse las puertas respecto al emprendimiento, pues realmente para trabajar por cuenta ajena no hay tantos sitios en los que trabajar para todos los que lo estudian, por lo que es una buena salida si de verdad queremos trabajar en el sector intentar el emprendimiento.

Si se habla de enriquecimiento personal, lo cierto es que es una carrera que toca muchos palos y por este motivo se amplían los horizontes y las perspectivas de forma clara. Todos sabemos que una de las mejores maneras para sentirse feliz es viajando por lo que tener mayores conocimientos es fundamental para nuestra felicidad, lo que hará que no solo sea útil para que en el futuro se sea un buen profesional del turismo, también de cara a otras profesionales posibles.

¿Está preparado actualmente el sector turístico para tanta tecnología?

Pues es una buena pregunta, lo cierto es que podría decirse que las distintas generaciones forman una idea totalmente distinta de enfrentarse al problema. Las personas de 50 para arriba tienen más complicado el reciclarse y entender de lo importante que es tener su establecimiento turístico a la última.

Las personas de menos de 50 y especialmente las más jóvenes, no digamos los que salen de la carrera, saben que la tecnología es la llave del futuro y ya lo es del presente, por lo que cuanta mayor formación se tenga en este aspecto, los beneficios van a ser mejores para el negocio en el que nos encontremos.  Por lo tanto, hay que abrir los ojos y subirse al tren tecnológico.

Deja un comentario