La evolución de la tecnología en la farmacia

shutterstock_1827983927(FILEminimizer)

La evolución de la tecnología en la farmacia es una evidencia. Lo que está claro es que facilita en buena medida su trabajo.  Una buena parte de los profesionales de la farmacia, suelen ser todavía reacios a la utilización de las nuevas tecnologías en materia de farmacia. El caso es que guste o no, hay que ponerse las pilas y adaptarse a cada una de las etapas.

Los cambios en menos de medio siglo

Todos nos acordamos de los tiempos en los que los pedidos eran todos por teléfono. En aquella época se hacían con papel y boli. El caso es que todo ha ido evolucionando bastante rápido.

La innovación tecnológica en el mundo de la farmacia

Pensemos en cuando las oficinas en la farmacia desde un cajón donde se acumulaba el efectivo en que se obtenían las ventajas pasaron a ser gestionadas con una caja registradora. Ahora en las farmacias la caja pasa a estar conectada con un TPV. Hasta ahora, en las farmacias más modernas, se pueden encontrar con un estricto control de las cajas mediante una caja de efectivo inteligente.

Además, es posible trasladarse a cuando se hacían los pedidos con los medicamentos y productos farmacéuticos que se cantaban por teléfono a la operadora y pasaban a ser apuntados en un cuaderno.

A la hora de afrontar la evolución en una emisión de pedidos gracias mediante un módem que se coloca sobre el auricular del teléfono. Ahora se delega ahora en los distintos programas de gestión farmacéutica. Ahora están disponibles en cada farmacia al conectarse mediante la red de redes con el distribuidor.

La robotización en el mundo de la farmacia

Si profundizamos más, hay que tener claro que la robotización de las farmacias, como nos comentan los profesionales de farmaciasanfelix75.com, tiene su origen en este siglo, con la instalación de este tipo de dispositivos robóticos, que se encargan de seleccionar en segundos un medicamento adecuado, localizándolo rápidamente. Lo que hace el depositar en las manos del farmacéutico que se puede trasladar al paciente.

Si queremos ver cómo está el tema en los últimos años, se puede hablar del nacimiento de la farmacia online. Un trabajo bastante duro como desarrollar web, donde hay miedo por parte de un farmacéutico a la hora de apostar algo que no puede tener rentabilidad siempre, pues precisa de una alta inversión. Esto hace que a veces no se afronte dicha inversión hasta que no le quede otra.

Equipos de diagnóstico

Por otra parte, en la actualidad los farmaceúticos, no solo tienen la tecnología para poder mejorar lo que es la gestión de las cuentas o del almacén, también han aumentado lo que introducen servicios extra que no solo precisan un espacio que se reserva en la farmacia, apostando por la tecnología que les puede suponer un apoyo importante.

Aquí podemos hablar de los equipos de diagnóstico capilar, donde cada vez, por cierto, hay cada vez más, puesto que la opción de comprarlos mediante un renting ayudará a que la farmacia se encuentre actualizada permanentemente respecto de estas tecnologías.

Software y CRM

Si se habla de servicios especializados adicionales, lo que hace que cada poco tiempo se vayan saliendo al mercado una serie de aplicaciones nuevas en materia de software. Todo ello ayuda a que el farmacéutico a la vez sea el graduado en nutrición, trabajando con un CRM.

Con todo ello, se puede hacer un seguimiento con gran exhaustividad de las fiestas de los pacientes que puedan ayudar a facilitar la gestión de forma más estudiada y dirigida al buscar que sean unas acciones de gran efectividad, hablando de un ejemplo.

Lo que tiene más importancia es la valentía y probar a ir añadiendo a las nuevas tecnologías en el sector de la farmacia. La exigencia es cada vez más y en cuanto a tecnología es algo que parece que se hace mediante gestión y donde el marketing de la farmacia es bastante importante, en especial en cuanto a la mejora a nivel comunicativa con la clientela.

Receta electrónica

Uno de los últimos hitos ha sido el que se haya implantado definitivamente la receta electrónica que también ha llegado al sector privado. Por este motivo, quizá de cara al futuro se puede prescindir de la tediosa de que se recorten los cupones precinto de los envases de cara a que se facture a la seguridad social dicha receta electrónica.

Como ves, la evolución tecnológica es algo imparable, y a buen seguro vamos a ir viendo más avances en los últimos años, solo queda una puerta abierta, y hay que sumarse.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Dar clases de piano a niños pequeños

Enseñar piano a niños pequeños puede ser una experiencia gratificante y estimulante tanto para el maestro como para el estudiante. . Para que los niños aprendan más rápido y mejor, es necesario que tengan una

Articulos populares