El protocolo que deben seguir las invitadas a una boda

El protocolo que deben seguir las invitadas a una boda

Con la llega de la primavera se inicia la época de los primeros eventos, las invitaciones a comuniones y bautizos son el inicio del plato verdaderamente fuerte que vendrá por lo general más tarde con la llegada del verano y que son el evento por excelencia de nuestra vida ¡¡las bodas!! No hablamos de nuestra boda ya que eso merece un capítulo especial, sino de las invitaciones que a lo largo de nuestra vida se nos pueden presentar como puede ser la boda de una amiga íntima, de una prima, un compañero o compañera de trabajo, de estudios, un compromiso que no contábamos o por supuesto la boda de un hermano/a, en fin lo que últimamente se ha dado en llamar las BBC, bodas, bautizos y comuniones, y por supuesto en cada una de ellas nos fijamos como objetivo ser la invitada perfecta, para ello debemos buscar la pieza adecuada qué ponernos atendiendo a varias razones, en primer lugar nuestro estilo personal, luego al estilo de boda que marquen las normas de etiqueta o el protocolo indicado por los novios pues puede ocurrir que el enlace verse sobre una temática concreta, ya sea de playa, boho, medieval, setentera…, y en tercer lugar al presupuesto particular que nos marquemos para hacer frente a este gasto extra.

Actualmente esto no nos supone un gran problema pues en el mercado online existen páginas que nos ayudan a encontrar la ropa que necesitamos. Así, para los que estáis algo más perdidos en el tema, nosotros os recomendamos Avebennu, donde podemos encontrar, tanto en hombre como en mujer, todo tipo de ropa, bolsos, accesorios, zapatos o joyas de las mejores marcas y con el mejor precio, ya que se trata de una tienda de segunda mano de marca online. En su amplio catálogo se pueden encontrar las prendas más exclusivas de los grandes diseñadores de la moda, ya que se trata de un refugio de exclusividad y un lugar donde comprar y vender todo tipo de artículos de marca.

Dependiendo de la hora de celebración de la boda, hay un protocolo no escrito pero que sí marcan las normas y la tradición al que debemos atenernos, y que en general es el siguiente:

  • Bodas de mañana o de día. Es la oportunidad ideal para lucir todo tipo de sombreros, pamelas o tocados, con la condición de no se quiten durante toda la celebración, pues la mujer que sale de casa tocada, llega a casa tocada. El vestido de invitada ha de ser siempre corto, el vestido largo queda reservado para la madrina, los testigos, las hermanas de los novios y las damas de honor, por lo que para las demás invitadas el vestido tipo coctel se erige como el clásico por excelencia, siempre con elementos que le aporten un aire de elegancia y sofisticación y que lo conviertan en único y espectacular como con la espalda al aire, con cuello asimétrico, mangas abullonadas, un maxi lazo, falda de vuelo, etc. las opciones son muchas y muy variadas. Actualmente están muy en boga y son ultima tendencia los vestidos con un largo midi, un largo perfecto y sofisticado que marcó la moda de los años 50, así como los monos o jumpsuit, una opción muy cómoda y elegante. En cuanto a los colores simplemente recordar que el blanco estará totalmente descartado ya que está reservado para la novia.
  • Bodas de tarde o noche. En estas bodas están descartados totalmente los grandes sombreros, admitiéndose pequeños tocados, una diadema u horquillas. En cuanto al vestido se admite tanto el vestido corto como el largo, aunque actualmente la gran mayoría de las invitadas están optando por el tipo largo lo que lo está convirtiendo en parte del protocolo. El bolso ha de ser tipo clutch, es decir de pequeño tamaño con formas diversas ya sean redondeadas, alargadas, etc. y colores en conjunción o marcando contraste con el vestido, así como adornado con detalles de piedras o lentejuelas que destaquen su carácter festivo.

Y los hombres, ¿cuál es el protocolo que deben seguir los hombres invitados a estos eventos?

Los hombres lo tienen mucho más fácil. El chaqué o el frac estarán reservados para bodas muy formales o bodas en que así lo especifiquen las normas de etiqueta marcadas por los novios, para las demás ocasiones el traje de chaqueta será la opción a elegir, en un color más claro como grises, marrones o tostados para bodas de día o colores más oscuros azul marino, negro o gris marengo para bodas de noche. La corbata es indispensable debiendo destacar y contrastar en color con la camisa que será preferiblemente blanca.

Deja un comentario