El plástico y la concienciación social

El plástico y la concienciación social

Aunque el plástico se utiliza mucho, es sin duda de los materiales que más llegan a contaminar. Hablamos de un polímero al que se le pueden añadir muchos aditivos y demás sustancias para poder fabricar, por ejemplo, las bolsas de plástico que todos conocemos.

Desde hace algo más de un año, siguiendo las directrices de las nuevas leyes, hemos podido ver cómo se adoptaban una serie de medidas que iban encaminadas a la reducción del consumo de las tradicionales bolsas de plástico.

Lo que tuvo como resultado una serie de medidas que se acometieron para que hubiera menos consumo de bolsas que estuvieran fabricadas en el plástico que todos conocemos. La prohibición de dar gratis bolsas de plástico a los clientes en los centros comerciales fue acogida en un principio mal, pero ahora todo el mundo ha entendido que es una medida necesaria y se consumen bastantes menos bolsas de plástico que antes.

Al final es cambiar la mentalidad y en esto, solo el tiempo y las medidas de tipo legal son las que terminan por ayudar a que nosotros, los usuarios, entremos en razón.

La respuesta a la nueva situación proviene del mismo sector

Con más de 35 años de experiencia y una cantidad superior a los 20.000 clientes, la empresa Bioplásticos Genil, cree que lo importante es adaptarse a las nuevas situaciones del mercado, lo que le ha hecho seguir en la vanguardia del sector. Ellos creen que una buena forma de contrarrestar estos cambios es contar con diferentes artículos.

Toda esta situación ha terminado desembocando en que los comerciantes y demás vendedores tienen que cobrar una determinada cantidad a los clientes por cada bolsa que vendan, donde deberán informar como es debido de los precios que tienen, donde tienen que ser colocadas en sitios públicos y que los consumidores puedan verlos sin ningún tipo de problemas.

No olvidemos que esta clase de medidas también las tienen que poner en prácticas las tiendas de comercio electrónico o las de servicio a domicilio, pues que van a quedar excluidas las bolsas sobre de plástico que se usan para las ventas online.

El caso es que las bolsas de plástico compostables que se pongan en el mercado español van a tener que ir marcadas de tal manera que cumplan con la normativa de la Unión Europea.

Las necesarias campañas para concienciar y sensibilizar

Todo el mundo debe concienciarse de lo importante que es dar buen uso al plástico y utilizarlo lo menos posible, pues está claro que las bolsas realizadas en este material terminaban en muchos casos siendo pasto de la basura o tiradas en residuos que luego es casi imposible poder eliminar o taran cientos de años en hacerlo.

La situación ha mejorado mucho en estos últimos dos o tres años, pero merece la pena seguir apoyando esta iniciativa y los resultados, que ya se pueden ver, van a ser todavía mejor, pues la contaminación por el plástico es un problema que nos repercute a todos.

Hay que tener bien claro que las administraciones del estado, ccaa, así como otras autoridades con competencia en el tema tienen que poner en marcha distintas campañas para informar a los consumidores para dar la mejor información sobre todas las medidas que se hayan tomado y especialmente las que vayan a ser tomadas en el futuro.

No nos olvidemos de las necesidades de una buena conciencia sobre los efectos negativos que todo esto puede tener para la naturaleza y el medio ambiente, en especial por el uso abusivo que hubo todos estos años sobre el uso de las bolsas realizadas en plástico.

Es importante mencionar que los abandonos de las bolsas de plástico han llegado a causar verdaderas desgracias en mitad del océano, lo que es un gran daño para el medioambiente, los humanos, la flora y la fauna del planeta.

Lo normal, es que las entidades de carácter local, así como los vendedores, van a poder promocionar diferentes campañas en cuanto a la información y sensibilización siguiendo las directrices oficiales. En muchos casos estas directrices las financiarán los diferentes sistemas colectivos , en base a los acuerdos que haya con las distintas administraciones.

Terminamos por decir, que es evidente que debe limitarse la utilización del plástico, pues hay un exceso de artículos que están fabricados con dicho material, por lo que optar por sustituirlos es lo mejor que se puede hacer, tú eres parte del cambio y no estamos en una situación en la que se pueda esperar mucho más, pues el planeta ha empezado a quejarse de todos los residuos que le hemos dejado.

Deja un comentario