Del turrón clásico a la innovación más moderna

Del turrón clásico a la innovación más moderna

Faltan aproximadamente dos meses para navidad y las grandes superficies comerciales como Mercadona o Carrefour ya están preparando largos pasillos de dulces navideños con los que endulzar esas fechas tan especiales. Y entre todos esos dulces, por supuesto, el turrón. Yo soy una auténtica fanática del turrón y no porque coma toneladas en Navidad, sino porque me gusta tener en casa durante todo el año y, de vez en cuando, me parto una pequeña tira de este manjar de dioses como si fuera la típica onza de chocolate que tomas de postre tras la comida o en la merienda.

Si sumo todo el turrón que consumo a lo largo del año creo que, en realidad, no me acercaría ni de lejos a esas familias que sólo consumen en Navidad pero compran un montón de tabletas de diferentes sabores. Yo sólo como turrón de Jijona o de Alicante, los auténticos, y suelo comprar una tableta cada mes y medio aproximadamente lo que supone unas 7 u 8 tabletas al año. El problema es dónde adquirir dicho dulce porque la cosa se complica a partir de febrero y hasta finales de octubre. Lo mejor es optar por la compra online, hay muchísimas turronerías que siguen vendiendo turrón artesano todo el año. A mí me gusta mucho la Turronería Iváñez, en Bilbao, pero si compráis de cara a Navidad hacedlo con tiempo porque es muy conocida y suele tener mucha demanda en estas fechas.

Nuevos sabores

Como en todo, han innovado muchísimo, y ahora hay turrones de todo tipo de sabores, pero yo sigo fiel al turrón de Jijona y al de Alicante. No obstante hay que reconocer que algunos tienen mucha creatividad para ofrecer nuevos productos dentro del sector, uno de los que más me ha llamado la atención es el nuevo turrón de té Matcha y algas, aunque no seré yo quien lo pruebe.

Y es que, por muchos sabores nuevos que saquen al mercado el original siempre será el mejor, y por eso el turrón artesano de Jijona es el que más demanda sigue teniendo. De hecho, desde 2017 se vende también en países tan lejanos como Japón o Qatar.

Ahora bien, si sigues empeñado en probar sabores nuevos, aquí te dejo la receta de Ramón Morato de Turrón de Cointreau y Té verde Matcha, ya me contaréis qué tal está.

Ingredientes:

  • 130 gr. de Agua
  • de Té verde Matcha
  • de Concentrado Cointreau 60% vol.
  • 1 gr. Sal
  • 80 gr. de Jarabe de glucosa DE 44
  • 70 gr. de Azúcar invertido (tipo Tremoline)
  • 600 gr. de Cobertura blanca Jaina 31%
  • 110 gr. de Manteca de cacao.

Preparación:

  1. Mezclar el agua a temperatura ambiente con el té verde, añadir los azúcares, la sal y el concentrado de Cointreau 60% vol.
  2. Llevar toda la base líquida a unos 25/30ºC
  3. Aparte fundir la cobertura blanca y la manteca de cacao a unos 45/50ºC.
  4. Incorporar la parte acuosa a las materias grasas y asegurar una correcta emulsión.
  5. Pre cristalizar hasta unos 27/28ºC y dosificar en los moldes de turrón previamente encamisados.

Montaje:

  1. Encamisar moldes de turrón de forma rectangular con la cobertura blanca Jaina 31% cacao, previamente atemperada.
  2. Una vez cristalizados, verter la trufa blanca de Cointreau y té verde.
  3. Tapar con film plástico y esperar unas horas hasta una correcta cristalización del relleno.
  4. Acabar cerrando los moldes con cobertura blanca Jaina 31% cacao.
  5. Terminar el turrón pistoleando la mitad del producto con cobertura negra y posteriormente con cobertura blanca dando un efecto de terciopelo en el acabado y decorar al gusto.

Deja un comentario