Cómo evitar daños, enfermedades y plagas en nuestras plantas

Cómo evitar daños, enfermedades y plagas en nuestras plantas

Son muchas las personas que tienen algunas plantas en el interior de sus viviendas y también en el exterior, pues son muchos los beneficios que aporta encontrarse rodeado de esta vegetación. Sin embargo, tener plantas requiere unos cuidados muy específicos y practicar ciertas precauciones para que no perezcan o resulten invadidas por plagas que las consuman.

Algunos de los beneficios que obtenemos de decorar nuestro hogar con plantas y flores es, en primer lugar, el de un aromatizante natural, pues las flores y las plantas desprenden aromas que crean una atmósfera de encontrarnos rodeados de naturaleza, lo que siempre resulta agradable y apaciguante. Los beneficios de las plantas y flores en el aspecto emocional y anímico, se deben a su color y a su fragancia. Seguramente habrás escuchado alguna vez que los colores influyen en nuestro estado de ánimo, pues se trata de estímulos que recibimos del exterior pero que interiorizamos y, al mismo tiempo, exteriorizamos en forma de estado de ánimo. Así, los colores suaves, tienden a calmarnos, mientras que los más intensos, tienden a aumentar nuestra percepción de energía. En cuanto al aroma, como dijimos anteriormente, las flores tienden a ponernos en un estado de buen humor y a relajarnos gracias también a sus bonitas formas que contribuyen a la decoración de nuestro hogar. 

Por otro lado, las plantas nos aportan también numerosos beneficios para la salud, por lo que tener este tipo de vegetación en nuestro hogar, además de resultar decorativo, también puede ser terapéutico. Algunos de estas ventajas son, por ejemplo, su capacidad para mejorar la calidad del aire de nuestra vivienda pues, como sabemos, por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno, lo que complementa el proceso respiratorio de los humanos, ya que necesitamos el oxígeno y exhalamos el dióxido de carbono. Además, como parte de su naturaleza, las plantas brindan humedad al ambiente, reduciendo los niveles de sequedad en el ambiente y las partículas de polvo en nuestro hogar. Con esto, se pueden evitar problemas respiratorios como la tos. Otra característica de las plantas altamente beneficiosa para aquellos que las colocan en sus casas es, tal y como advierten algunos expertos, su capacidad para combatir la polución, ya que “son capaces de absorber gases nocivos y partículas químicas, procesarlos y transformados en nutrientes, con la ayuda de unas bacterias que se encuentran en la raíz. Los mejores resultados se obtienen al tener en casa plantas de distintas especies”, advierten estos expertos. 

Cuidar nuestras plantas es muy sencillo y siempre se puede recurrir a una empresa de fumigación en último término.

Sin embargo, si queremos beneficiarnos de todas las ventajas que conlleva tener plantas en nuestro hogar, ya sea en el interior o el exterior del mismo, debemos, en primer lugar, llevar a cabo una serie de cuidados rutinarios y de medidas cautelares para evitar que nuestras plantas perezcan o se debiliten y sean atacadas por plagas. Algunos métodos preventivos contra esto último son, en primer lugar, comprar plantas de calidad, con buenas raíces y tallos largos, en segundo lugar, cerciorarnos de que la planta que hemos escogido vivirá en un clima idóneo para ella, pues de lo contrario no resistirá mucho tiempo. Es por esto que la vegetación autóctona de cada región aguanta mucho mejor y resiste mucho más contra plagas y enfermedades. Por último y atendiendo a los consejos de los expertos de Infojardín, deberemos plantar nuestra planta en un lugar adecuado para ella, “protegiéndola  del viento fuerte con setos, mallas o verjas. Si la planta es de sombra, no la pongas a pleno sol. Si no vas a regar, no elijas especies que exijan mucha agua, decántate por las resistentes a la sequía”.

Si a pesar de haber seguido estos consejos se produjera en nuestras plantas una infestación (plaga) o una infección (enfermedad), entonces deberíamos actuar de manera curativa para salvar a nuestra planta, empleando insecticidas químicos, insecticidas ecológicos, trampas, captura manual, podas de saneamiento, etc. o bien contratando los servicios de una empresa experta en el control y exterminación de plagas en plantas. La empresa almeriense Controlplag se dedica precisamente al control y saneamiento contra plagas, y además emplean los mejores productos nacionales e internacionales para llevar a cabo su trabajo con gran seguridad y eficacia.

Como vemos, son muchos más los beneficios que obtenemos de colocar plantas y flores en nuestra vivienda que las desventajas que podían llegar a darse, pues solo debemos cuidarlas y darles lo que necesitan y así evitaremos que enfermen o contraigan plagas.

Deja una respuesta