La inteligencia artificial puede cambiar significativamente la forma en que hacemos negocios y gestionamos empresas en el futuro. Es imposible predecir con exactitud qué herramientas y otras opciones surgirán en el futuro, pero es posible estimar qué áreas afectarán y cómo las cambiarán.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) es un término muy amplio que describe los sistemas informáticos que, con su perfección, deberían asemejarse a la inteligencia humana. Su objetivo es realizar tareas y asignaciones que de otro modo requerirían intervención, pensamiento, habilidades y destrezas humanas.
La inteligencia artificial ya se utiliza en muchas herramientas y aplicaciones diferentes disponibles en el mercado. Grandes empresas tecnológicas como Google, Meta y otras también trabajan con él. Se estima que la inteligencia artificial se utilizará cada vez con mayor frecuencia en el futuro e influirá significativamente en la forma en que trabajamos hoy y en cómo la tecnología afecta nuestras vidas.
La inteligencia artificial se puede utilizar en áreas como el procesamiento del lenguaje, el reconocimiento de voz o imágenes, la traducción, la recuperación de información, la personalización de anuncios en línea, el procesamiento y visualización de datos, y muchos otros.
¿Cómo afectará la inteligencia artificial a las empresas?
La inteligencia artificial puede tener un gran impacto en los negocios, en todas sus áreas. Su objetivo debe ser aumentar la eficiencia interna, la productividad y la rentabilidad de las empresas y negocios.
También se puede utilizar para mejorar los procesos internos de la empresa, automatizarlos y gestionar las finanzas También debe utilizarse para analizar el mercado, identificar tendencias y posteriormente mejorar los productos y servicios. La IA también debería encontrar su aplicación en el ámbito de la predicción del comportamiento del mercado y el desarrollo social.
Como cualquier tecnología nueva, la inteligencia artificial puede representar una ventaja competitiva significativa. Las empresas que en el pasado lograron sumarse a la tendencia de Internet, ahora se benefician de sus ventajas. De la misma manera, la inteligencia artificial presentará muchas oportunidades que las empresas podrán aprovechar.
El aspecto negativo de la IA que se menciona con más frecuencia es el riesgo de pérdida de empleos debido a la sustitución del trabajo humano por tecnología. También merece atención la creciente dependencia de las empresas de la tecnología, lo que exige mayores inversiones en su seguridad y una exhaustiva formación del personal.
Al final, como ocurre con cualquier tecnología, los expertos de Crowe aconsejan que lo que importa es cómo la abordan las empresas, cuán responsables serán y si la ven simplemente como un riesgo o como una oportunidad. En general, se puede decir que el mercado está en constante evolución, al igual que sus condiciones van cambiando. Y la capacidad de adaptarse y evolucionar con las tendencias es una de las características fundamentales del éxito a largo plazo de las empresas.
Áreas que la inteligencia artificial cambiará
Hay una gran cantidad de áreas que probablemente se verán influenciadas o completamente modificadas por la llegada y el auge de la inteligencia artificial. Los más mencionados son los siguientes:
- Automatización de procesos y tareas en las empresas: Hoy en día ya existen en el mercado numerosas herramientas que ayudan a las empresas a agilizar y automatizar procesos internos. Es probable que esta tendencia continúe.
- Gestión de procesos internos de la empresa: Las empresas se componen de muchos procesos que pueden realizarse de forma compleja e ineficiente o de forma sencilla y eficaz. La inteligencia artificial será (y ya es) una de las vías para ayudar a las empresas a ser más eficientes.
- Análisis del desarrollo del mercado y de la empresa: Toda empresa necesita comprender lo mejor posible a sus clientes y el mercado en el que opera, y por ello se utilizarán muchas tecnologías en esta dirección, que ayudarán a las empresas a ajustar sus ofertas y satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
- Predecir el futuro: Las capacidades predictivas de las empresas a menudo todavía son muy limitadas hoy en día. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, son cada vez más capaces de planificar suministros y tomar una serie de decisiones estratégicas, por ejemplo.
- Mejorar la experiencia del cliente: La satisfacción del cliente es uno de los principales factores del éxito de una empresa, y por ello ésta debe centrarse en incrementarla. La inteligencia artificial probablemente será muy útil en este sentido.
- Personalización: Una forma de mejorar la experiencia del cliente es personalizar, por ejemplo, sitios web adaptados al cliente, pero también el marketing y más.
- Negocios y ventas: Hoy en día, muchas empresas ya están automatizando sus procesos de negocio y utilizando una serie de herramientas y aplicaciones para hacerlo. La capacidad de vender más barato, más rápido, más eficientemente y en mayor cantidad será definitivamente uno de los objetivos de la inteligencia artificial.
- Gestión financiera de empresas: Para que una empresa tenga éxito, debe tener un buen desempeño en términos de números. La gestión financiera, la gestión del flujo de caja y la planificación son áreas en las que a menudo se necesita ayuda. La inteligencia artificial se lo pondrá más fácil.
Podríamos mencionar muchas otras áreas, como la logística, la producción y compras, el desarrollo de nuevos productos y servicios, los recursos humanos y muchas otras. En principio, se puede decir que la inteligencia artificial afectará de alguna manera a todos los ámbitos de la gestión empresarial.
Riesgos del uso de IA en las empresas
Nada está exento de riesgos, y esto también se aplica a la inteligencia artificial y su uso en las empresas. Entre los más grandes podemos citar, por ejemplo, estos:
- Falta de educación: La inteligencia artificial es relativamente nueva, por lo que muchas personas y empresas no la entienden. Por lo tanto, es esencial que los empleados reciban una formación completa y aprendan a trabajar con IA antes de implementarla en la empresa.
- Seguridad: La inteligencia artificial es una tecnología que puede utilizarse incorrectamente. Además, en muchas empresas la seguridad está muy subestimada y no invierten mucho en ella, lo que aumenta el riesgo de vulnerabilidad de la empresa.
- Interrupciones: todas las tecnologías pueden a veces «fallar» y dejar de funcionar, al igual que tu conexión a Internet podría dejar de funcionar. Dado que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, esto puede resultar muy peligroso para ellas.
- Pruebas insuficientes: como cualquier tecnología, la IA requiere pruebas de su rendimiento y uso en la empresa. Gracias a ella se puede modificar, optimizar y mejorar para aportar el máximo rendimiento a la empresa.
- Mala gestión: sólo personal capacitado que tenga control sobre la IA y sepa cómo manejarla debería trabajar con ella. En caso de una gestión incompetente pueden producirse errores.
Otros riesgos del uso de IA incluyen los siguientes
- Demasiada dependencia de las empresas de la IA, que puede provocar que las personas ya no puedan trabajar solas, pensar y tomar decisiones de forma independiente.
- También pueden surgir diversos problemas éticos cuando la inteligencia artificial influye en la toma de decisiones humanas que entran en conflicto con las reglas éticas.
- Ya hemos mencionado más arriba las preocupaciones sobre la pérdida de empleos cuando las personas sean reemplazadas por la tecnología.
Y muchos otros riesgos, algunos de los cuales se relacionan con el uso de inteligencia artificial en empresas específicas y otros con la IA como tal. Por lo tanto, te recomendamos encarecidamente que consultes con expertos, incluidos aquellos especializados en seguridad, sobre el uso de inteligencia artificial en tu negocio.