Colegios concertados: una buena elección

Colegios concertados: una buena elección

Cuando somos padres, uno de los aspectos que más nos preocupan es la educación de nuestros hijos. Siempre hay que elegir entre colegios públicos, concertados o privados. Hoy queremos hacer una parada en los concertados. Según los datos del pasado curso, 2017-18, los concertados y privados son 9.419 (9.317 el curso anterior), según señala el último informe de «Datos y Cifras», del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Mientras que los centros públicos sumaron 19.112.

En qué consisten los colegios concertados

Una escuela concertada es aquella que se encuentra a medio camino entra la escuela pública y la privada. Su administración es privada, pero su financiación es mayoritariamente pública, junto con puntuales aportaciones por parte de los padres cuyos hijos estudien en el centro.

Qué diferencia hay con las otras dos. Pues la escuela pública es aquella que se finanza con fondos públicos y se administra a través de las entidades públicas locales. Por este motivo, estas escuelas responden a unas limitaciones de plazas, financiación y horario asignadas por el Gobierno Central. Por otro lado, la escuela privada es aquella que se finanza y se administra por entidades privadas, sea cuál sea su índole. Por este motivo, tienen cierta libertad de enseñanza y horario, pero tienen que enmarcarse dentro de la normativa estatal respecto a todos los colegios.

Una vez que ya sabemos las diferencias, es el momento de hacer un análisis de lo que es la educación concertada. Nos ponemos en contacto con Madre de Dios Ikastetxea, un centro concertado de Bilbao. “Somos un centro educativo cristiano, concertado, perteneciente a la Congregación Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, evangelizador desde la espiritualidad eucarística, mariana y franciscana, al servicio de la persona y la sociedad, abierto a todos, y que, contando con un personal cualificado y en formación permanente y en colaboración con las familias, persigue el desarrollo integral de sus alumnos, para que con una visión crítica y transformadora sean capaces de afrontar los retos de la realidad en la que viven”, nos detallan desde el centro.

“Queremos ser un Centro reconocido y demandado por su propuesta educativa innovadora, basada en el aprendizaje de competencias y el desarrollo de las inteligencias múltiples, avalada por la certificación en Gestión Avanzada, donde todas las personas compartamos el carisma propio y esté impregnado de valores cristianos”, explican.

Apuesta por la investigación

Este centro tiene la voluntad de generar procesos de investigación en innovación pedagógica, productos innovadores que contribuyan al cambio en el modelo educativo y trabajar en red con otros sectores en la búsqueda de sinergias.

Oferta educativa

En la escuela Infantil Madre de Dios Ikastetxea de Bilbao ofrece servicio de guardería asistencial y pedagógica basada en un proyecto educativo donde los niños y niñas de 0 a 6 años pueden descubrir sus potencialidades y desarrollar sus múltiples competencias.

En la Primaria, todas estas metodologías de innovación educativa tienen un desarrollo importante. El alumnado cada vez está más capacitado para tener un pensamiento activo que le permite enfrentarse a situaciones y plantear diferentes alternativas de éxito para superarlas.

En la Secundaria educan a los ciudadanos del mañana. Ayudan y colaboran en el desarrollo de las personas para el siglo XXI. Trabajan todas las inteligencias que cada uno de los alumnos tiene para conseguir las competencias necesarias con las que hacer frente a los nuevos retos que tendrán en un futuro personal y profesional.

Y por último en Bachillerato, ofrece cursar un curso que permitirá optar a cualquier Grado Universitario o Ciclo formativo Superior basado en los siguientes criterios pedagógicos y metodológicos:

Experiencial y activo: Aprender haciendo

  • Mediático y tecnológico: preparado para aprender a vivir en la cultura de los social media y el manejo profesional de las herramientas informáticas.
  • Cooperativo y social: creando equipos que trabajan juntos, que comparten experiencias y conocimiento.

Plan de Estudio

Madre de Dios Ikastetxea tiene firmado un convenio con «Academica Corporation” institución escolar y educativa Estadounidense que cuenta con más de 150 colegios en Estados Unidos, que ofrece al alumnado, a partir de 3º ESO, la posibilidad de obtener la Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense. Gracias a este programa, el alumnado participante, durante sus dos últimos años de Educación Secundaria (3º y 4º ESO) y sus dos años de bachillerato estará matriculado en nuestro colegio y simultáneamente en un High School en los Estados Unidos, cursando ambos estudios al mismo tiempo.

Por supuesto cuenta con un montón de actividades extraescolares para todas las edades incluidos los padres. Asimismo, cuenta con servicio de autobús, biblioteca, comedor y madrugadores.

Ahora ya conoces un poco más de la forma de trabajar de un colegio concertado. Creemos que es una buena elección, pero no hay nada como probarlo en primera persona.

Deja un comentario