Aprendiendo a comer sano

Aprendiendo a comer sano

Hoy vamos a hablar de una de las recetas más saludables de la cocina tradicional catalana, la escalivada, y además es muy fácil de preparar. Se acabó pasarse el fin de semana comiendo comida basura. Basta ya de hamburguesas, grasientas y perjudiciales para la salud. Entérate, el horno sirve para algo más que para calentara la pizza. Si estás decidida a cambiar de hábitos y a empezar a comer sano, sigue leyendo este articulo, te sorprenderá lo sencillo que es comer bien, y por muy poco dinero.

Empecemos por definir el término. Escalivar es cocer al vapor o a la brasa o ascua de un fuego ciertas verduras, pero no es lo mismo que cocinar a la parrilla ni a la brasa, sino, lo más cerca posible de la llama. Ahora bien, en la actualidad, se prepara en un horno convencional, y es muy difícil encontrar un restaurante que lo prepara al estilo tradicional.

La escalivada, una receta sabrosa, sana y económica

A continuación, verás una receta de escalivada, verás que fácil, y solo necesitarás unos cuantos ingredientes, la mayoría, los tienes en casa. ¿Preparado para empezar a nutrirte como es debido? ¡Vamos allá!

Ingredientes de la escalivada de verduras:

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 3 cebollas pequeñas
  • 5 tomates pequeños
  • Aceite de oliva virgen extran (AOVE)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

La escalivada es una receta ligera, muy baja en calorías y muy saludable. Un consejo, procura recoger todo el jugo que sueltan las verduras y siempre utilizar un buen aceite de oliva virgen extra . Tampoco puede faltar el ajo, eso sí, bien picadito. Este plato puede servirse solo, o acompañando a otras elaboraciones.

Elaboración:

  1. Pelar y lavar las cebollas y el resto de las verduras. A continuación secar bien con papel de cocina.
  2. Con el horno a una temperatura de 200ºC, colocar directamente sobre la bandeja, y hornear las verduras durante 1 hora.
  3. Una vez que hayan salido del horno y todavía calientes, empezar a prepararlas:
  4. Pelar los pimientos y abrir a la mitad para retirarles las semillas y aprovechando antes el agua que tendrán en su interior. Apartar en un plato.
  5. Pelar los tomates y aprovechar el jugo que irán soltando, a continuación trocear y apartar en un plato.
  6. Pelar las berenjenas y retirar las semillas interiores. Apartar a un plato junto con su propio jugo.
  7. Trocear las cebollas y reservar.
  8. Distribuir las verduras y cortar en tiras los pimientos y las berenjenas, y en trozos los tomates y las cebollas.
  9. Regar con los jugos que han soltado las verduras, reservado con las mismas.
  10. Pelar y trocear los dientes de ajo y añadir a las verduras.
  11. Añadir aceite de oliva virgen extra.

Beneficios de la escalivada

La escalivada es una receta típica del mediterráneo y está compuesto por verduras asadas a la parrilla o al horno. Una vez que están asadas se pelan y se le retiran todas las semillas. A continuación, se cortan en tiras largas y se bañan en aceite de oliva y sal. Dependiendo del gusto de cada uno, se le puede añadir ajo cortado a trocitos pequeños.

Al igual que todas las verduras y las hortalizas, la escalivada aporta muchos beneficios nutricionales y para la salud, ya que previenen muchas enfermedades como el cáncer.

Las berenjenas previenen el envejecimiento celular, infecciones o virus, debido a su alto composición en agua (92%), tiene pocas calorías (unas 22 kla por cada 100 gramos). También contiene minerales como el fósforo, calcio, magnesio y hierro, además de vitaminas B y C. Es un potente antioxidante y tiene propiedades diuréticas.

El pimiento es perfecto para combatir el envejecimiento y varias enfermedades debido a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. El pimiento es rico en licopeno por lo que previene el cáncer de próstata y la oxidación de las células. Además es bueno para el colón, debido a su alto contenido en fibra junto yvitaminas A, B9 y C. Ésta última también ayuda a prevenir la anemia y protege la salud cardiovascular. La vitamina B6 evita la retención de líquidos y la hipertensión. También ayuda a perder peso.

Si no tienes tiempo de preparar esta receta, puedes conseguirla exactamente igual que la casera en Hida Alimentación, que cuenta con las mejores conservas, que conquistan a todos los que la prueban, más allá del paladar o el estómago. Todos sus productos aportan grandes beneficios a la salud integral del organismo.

Deja un comentario