Vivimos en un tiempo en el que tenemos la gran suerte de que ha empezado a reconocerse en público la existencia de problemas de salud mental. Antes, esto era una absoluta quimera. No existían ni la ansiedad, ni el estrés, ni la depresión… y una persona que pareciera alguno de estos problemas podía sufrir cualquier tipo de burla por parte incluso de familia o amigos. Por suerte, las cosas han cambiado mucho y, en los momentos en los que estamos, ya se ha empezado a visibilizar todo lo que tiene que ver con cualquiera de estos problemas de índole mental. Menos mal.
Estamos hablando de asuntos que son más frecuentes de lo que podemos llegar a pensar. De hecho, este tipo de enfermedades las podemos estar desarrollando sin que apenas nos demos cuenta de ello. Pero, amigos y amigas, aunque nosotros no seamos conscientes, sí que lo es nuestro cuerpo, que sufre un desgaste ya no solo mental, sino también físico como consecuencia de todo lo que estamos hablando. Es imprescindible una sociedad que cuide de las personas que sufren problemas de índole mental y que les ofrezca una buena gama de servicios y productos para superar sus problemas.
Vamos a ofreceros algunos de los datos que estamos conociendo en los últimos años en relación a los problemas de los que venimos hablando. Según una noticia que fue publicada en la página web de RTVE, hay más de 2’1 millones de personas en el interior de nuestras fronteras que sufren algún cuadro de depresión. Además de eso, un 5% de los ciudadanos y ciudadanas de este país tiene diagnosticada ansiedad. Ese 5% corresponde a otros 2 millones de personas más si tenemos en cuenta el censo español. Como veis, estamos hablando de patologías comunes y que requieren del máximo respeto y el mejor trabajo por parte de la sociedad española y de las instituciones de este país.
En otro artículo, en este caso publicado en la página web del diario El País, el titular lanzaba la pregunta al aire de si los jóvenes padecen más ansiedad ahora que antes. La respuesta a esta pregunta la tenemos bastante clara desde aquí: sí. Las condiciones de la vida ahora hacen que las personas de corta edad se planteen si ellos y ellas van a tener la posibilidad de disfrutar de las mismas opciones que tuvieron sus padres y abuelos para acceder a una vivienda, por ejemplo, o si van a poder ahorrar lo suficiente y tributar lo suficiente como para tener una jubilación más o menos cómoda. A nadie debería extrañarle que, teniendo en mente un futuro tan negro, haya personas jóvenes que padezcan ansiedad ante lo que se viene.
La ansiedad o la depresión son dos de los problemas más comunes entre la población española en la actualidad. Y eso es lo que ha incentivado la compra de algunos remedios que consiguen mitigar al menos en parte estas malas compañeras de vida. Así nos lo cuentan desde La Herboristería Online, donde podemos comprar jalea real y todo tipo de productos naturales, cuyos profesionales nos han indicado que el aumento de la demanda de productos como de los que estamos hablando ha sido mayor en este último año que en cualquiera de los diez anteriores.
La pandemia, culpable de muchos de estos problemas
La situación que hemos vivido desde marzo del 2020 hasta hace bien poquito ha protagonizado buena parte de los problemas de ansiedad o estrés que ha aparecido la población española. El miedo a la incertidumbre, el permanecer encerrados en casa o el estar alejados de algunas de las personas que más queremos han sido algunas de las causas que han hecho que afloren problemas como de los que estamos hablando. Y es que la pandemia no solo debía haberse contabilizado en contagios.
Sin embargo, hay una cuestión de la que no nos podemos olvidar: a día de hoy, y de acuerdo a lo que apuntan muchísimos expertos, la mayoría de los problemas de ansiedad, depresión o estrés se deben al trabajo. Dentro de eso, puede ser por una cosa u otra: porque suframos bullying o moving, porque tengamos tantas cosas que hacer que sepamos que no damos abasto, porque nuestro jefe o jefa esté criticando nuestra labor de manera continua, porque tengamos la sensación de que nos vamos a ir a la calle en muy poco tiempo… Pero la realidad es esa: buena parte de los problemas mentales tienen en lo laboral su explicación.
¿Se va a reducir la cantidad ingente de problemas mentales que venimos padeciendo en los últimos años? Ojalá pudiéramos decir que sí, pero la realidad es que no lo sabemos. Sí que es cierto que hay remedios para conseguirlo, pero hace falta que las personas también den un paso al frente y procuren estar informadas de todo lo que es necesario para resolver todo lo que tiene que ver con su situación. De ese modo, seguro que empezamos a darle la vuelta a la tortilla.