En el mundo de la moda, el outfit es una de las palabras que más suenan. Tanto modistos y diseñadores como los expertos en ir a la última, utilizan este término anglosajón continuamente, como si en castellano no tuviéramos palabras que suenen tan chic. Cuando los influercers comparten sus secretos en cuestiones de atuendo y moda, utilizan constantemente este concepto que no viene a ser otra cosa que la combinación de ropa que se elige para una ocasión determinada. Es decir, el outfit es el vestuario concreto que se utiliza para ir a trabajar, a un concierto o a comprar, aunque si lo haces en tiendas online como Aristicos, puedes compran en pijama desde tu cama. En otras palabras el outfit, es un conjunto de ropa.
Para hacer una buena elección del outfit, este debe ir en concordancia con las necesidades del momento y, por supuesto la época del año. Aunque ya no es raro ver conjuntos de minifalda sin medias y camisa torera en pleno invierno, lo lógico es que en cada estación y momento se lleve lo que corresponde.
Si nos centramos en el vestuario que más domina en la población, seguramente se trataría de la moda casual. Los looks y outfit de este estilo en particular, se caracterizan por ser cómodos, funcionales y prácticos. Aptos prácticamente para todo tipo de momentos. Se trata de un estilo relajado y moderno que huye del encorsetamiento y los clichés. La ropa casual es ideal para el día a día y puede adaptarse perfectamente a todo tipo de situaciones y momentos.
Puesto que vivimos en un momento en el que prácticamente todo vale y cada vez se siguen menos los convencionalismos, olvidando que esa es la moda ahora, el no seguir tendencias, la versatilidad que ofrece el mundo de la moda en la actualidad dicta mucho de la tirantez de hace unos años. Cada uno es libre de expresarse a través de la moda y crear sus propios estilos y diseños. Lo atemporal define las líneas más actuales y lo moderno se mezcla de manera impactante con lo clásico para crear combinaciones imposibles e impactantes.
Independientemente de que te atrevas con todo o prefieras pasar desapercibido o desapercibida, vamos a contar algunas cosas sobre cómo crear el outfit ideal según tu personalidad.
Con nombre propio
Efectivamente, outfit con nombre propio. El sello personal de cada uno es lo que define la esencia de quien lo lleva. Dentro del mundo de la moda no está mal seguir las tendencias y dejarse llevar por la corriente, pero en su justa medida. Lo que en verdad se lleva ahora es la definición propia de ese concepto de moda actual. Ponerse las prendas de moda sí, pero combinadas de manera personal.
Mezclar estampados es una manera de definir ese estilo propio. Salir de la zona de confort y abandonar el clasicismo propio, integrando un look con varias composiciones, combinando estampados con bases de la misma gama tonal o prendas lisas para romper la armonía y destacar.
Si nos va más el monocolor, pues a por el color del día: blanco, negro, marrón, azul… combinar prendas que coincidan en su tonalidad es una de las tendencias más actuales, resulta elegante y permiten que los colores no pertenezcan a una sola estación: el blanco en invierno luce también como los tonos más oscuros en verano.
Las capas son una excelente manera de combinar un outfit válido para una gélida mañana que desemboca en una cálida tarde. El otoño, la primavera y a veces, el invierno, invitan a vestirse de cebolla e ir quitando capas a lo largo del día y añadirlas a medida que el día termina. Combinar prendas con diferentes acabados y texturas ligeras que resulten cómodas es esencial para no perder movilidad y estilo.
Complementos y más complementos que pueden convertirse en los grandes protagonistas del estilismo y aportar ese toque personal que le falta a nuestro outfit. Esa gorra que tanto dice de ti o el pañuelo atado convenientemente a la muñeca, la bufanda o el bolso, definen los estilos más personales si los llevas con estilo propio. Cuidar el detalle es primordial para lograr combinaciones impactantes sin caer en la extravagancia. La sencillez siempre es un plus, basta con fijarse en uno de los atuendos más atemporales y vigentes: el pantalón vaquero y la camiseta blanca, una moda que nos acompaña siempre.
Los colores están bien, pero hay que prestar atención a las texturas. Algunos tejidos aportan volumen, otros cadencia, otros se ajustan a la perfección… hay que buscar y encontrar el equilibrio entre las diferentes texturas de nuestro vestuario.
Siempre es bueno informarse sobre cuáles son las tendencias y propuestas de cada temporada. La inspiración que suscita esas ideas repetitivas de los escaparates es fundamental para crear tu propio estilo sin salirse de la norma propuesta. Descartar las opciones con las que no te sientes cómodo o cómoda o con las cuales no te identificas. Evitar a su vez esas líneas de moda que no favorecen nada y por lo tanto no te hacen sentir la comodidad que debería. Aunque para crear un buen outfit hay que tener en cuenta la estética, la comodidad lo hace más atractivo.
Por supuesto, hay que adaptar el outfit a cada ocasión. No hay que desentonar en según que circunstancias por mucho que nos guste destacar. Acudir a un parque de atracciones con traje de fiesta y zapatos de tacón no es lo más apropiado, mejor un vestido de sport y unas deportivas para la ocasión, elegante y discreto, acorde con la situación. Igualmente no pega mucho ir a una fiesta de empresa en deportivas y chándal… siempre hay que buscar lo más adecuado y adaptarlo a la situación y el estilo personal.
El look casual, outfit ideal para cualquier ocasión
Es rara la ocasión en la que la moda casual desentona. Este estilo en concreto, gusta porque busca la comodidad y el confort a la hora de vestir. Se compone de looks sencillos, accesibles y que potencian su funcionalidad en el día a día. Es el estilo todo terreno que funciona para ir a trabajar, salir a pasear, una quedada con los amigos o una reunión familiar.
Algunos consejos de los expertos y expertas en moda para conseguir siempre este look pasan por nutrir el fondo de armario con prendas básicas y atemporales como camisetas, pantalones vaqueros, cárdigan, camisas extra grandes y parkas. La mejor manera de acertar con un estilo casual es la elección de colores neutros que no tengan muchos estampados que faciliten su combinación: blancos, grises, azules, negros… La moda casual, utiliza tejidos suaves y elásticos como el punto o el tejido vaquero que permite moverse con facilidad y libertad. En lo que a calzado respecta, seguimos con la comodidad y la versatilidad. Nada de zapatos elegantes, deportivas, botas o mocasines son cómodos y perfectos para combinar con la ropa casual.
La historia de este tipo de estilo de vestimenta, se inicia a principios del siglo pasado en Estados Unidos. En aquel entonces, el deporte dejo de considerarse como una actividad de la clase baja y debido a las constantes guerras, se impuso la funcionalidad como factor determinante para vestirse. La comodidad primaba sobre la elegancia y surgieron firmas y marcas tan conocidas como Levis, Converse o Lacoste. Al mismo tiempo, Coco Chanel libraba a las mujeres del corsé incorporando elementos deportivos a sus colecciones. Ese punto de inflexión hizo que la moda empezará a permitir adaptar las prendas al ritmo de vida y no al revés.
Para poder hacerse con un buen look casual hay que invertir en prendas básicas de calidad que puedan utilizarse cada año aunque también hay que actualizar los básicos de cuando en cuando. Atención a la comodidad no sea que resulte más desastre que estilo… lo de salir a la calle en pijama es el colmo y no sabemos de qué, pero aunque se lleve, no mola nada. Es buena idea evitar las prendas confeccionadas con tejidos que se arruguen y no utilizar colores estridentes difíciles de combinar.
Sabemos más o menos cuales son las prendas que definen el look casual y permiten crear los outfit más rompedores sin esfuerzos. Los pantalones vaqueros de estilo casual, son el alma de cual armario. Imprescindibles para tener ese aire retro, informal y atemporal que acompaña en cualquier momento. Lo mejor de los tejanos es que se adaptan perfectamente a cada silueta y morfología, gracias a su infinidad de diseños. Hay que elegir siempre el que mejor se adapta a cada cuerpo con independencia de si se llevan las campanas o los skinny.
Camisetas o tops casual hay de todo tipo, con diferentes colores, estampados y diseños, todos adaptables a cada personalidad. A la hora de elegir las camisetas, el tipo de cuello es fundamental, en V para cuellos cortos o pecho grande; redondo para poco pecho o cuello largo.
Para completar el armario, faldas, vestidos, prendas de exterior, sudaderas… todas ellas en la misma línea informal y cómoda que nunca, pasa de moda. Ahora ya sabes que para crear sensación, no hace falta seguir a pies juntillas las tendencias. A fin de cuentas, tu moda, la creas tú.