Cómo elegir un buen café

shutterstock_1897754104(FILEminimizer)

Elegir un buen café es vital como nos comentan los expertos cafeteros de cafessantarosa.es, pues así se puede de verdad gozar de un aroma con la necesaria intensidad y donde el protagonista será un sabor donde haya matices a chocolate, frutas, etc.

Vamos a ver una serie de conejos para poder encontrar un buen café en grano y así poder elegir un café bueno donde quiera que vayas a ir.

Consejos para elegir el mejor café

Cuando se tiene que identificar un café de calidad es necesario contar con una serie de factores bien claros, algo que no siempre es fácil, puesto que hay una importante selección de marcas de café donde es complicado elegir.

No obstante, si nos fijamos en cada uno de los puntos que repasaremos, seguro que te vas a llevar ese café que buscas cada mañana.

Comentemos las variedades

Existen algunas variedades, tanto en grano o molido que más se consumen son la arábiga y la robusta, siendo la primera de ellas que es bastante más rica y contar con una textura de mayor suavidad.

Entre las opciones que tiene la arábiga, vas a contar con un gran abanico de sabores, aromas y matices.

No hay que olvidar que la clase de grano de café será el encargado de aportar matices a la fragancia, además de la acidez y el propio cuerpo.

Por otra parte, no olvidemos que van a estar las mezclas y el torrefacto, los cuales no van a ser naturales, y que van a pasar por una serie de procesos donde se les van a añadir azúcares y perderán su esencia.

Relación entre tueste y café

Hay una serie de clases de café que son más sanos que otros, se recomienda no optar por el café torrefacto o el de mezcla, siendo lo más recomendable el café de tueste natural que no tiene ni añadidos ni productos adicionales que no vayan a aportar nada.

¿Cuál es mejor el café en grano o el molido?

Lo cierto es que las propias características del café permanecerán intactas al comprar el grano y se van a moler con la gran ayuda del molinillo.

Los granos de café tienen que esta completos, siendo los de primera calidad, donde los rotos o que tienen agujeros serán los que se van a tener que emplear para la preparación del café soluble.

Lo cierto que el café en grano es bastante más natural y fresco.

Pese a que el café molido es más fácil de usar, cómodo y económico. De todas formas, si se quiere elegir un café molido necesitas que para que se mantenga fresco, deberás consumirlo antes de que pasen 30 días.

Café orgánico o no

Los productos orgánicos son alimentos que van a respetar el medio ambiente y no usarán pesticidas, ni tampoco productos químicos para el cultivo o proceso de elaboración.

Para poder identificar un café ecológico es posible guiarse por la denominación orgánico o ecológico, donde hay que asegurarse que no van a ser son solo etiquetas y deberás etiquetas, informarte del proceso de elaboración, donde los pasos para cultivarlo y que usen un tueste natural.

Revisión de la etiqueta

Antes de que se compre el café, es mejor leer antentamente la etiqueta, cuando se dice que el café es de altura, eso va a implicar que se va a cultivar en una zona que será superior a 900 metros y en estos casos, es una variedad arábica que se va a considerar gourmet.

Todas estas características hacen que el grano de café vaya a madurar de manera más lenta, adquiriendo una serie de particularidades bastante complejas.

No olvidemos que la fecha del tostado va a ser bastante importante, puesto que conforme más tiempo pase, se va a ir perdiendo el sabor progresivamente.

Saborea y agudiza el olfato

Se puede decir que lo hay de varios tipos, desde afrutado, avainillado, especiado, hasta toques de frutos secos, siendo algunos de los olores, que pueden llegar a detectar en las mismas variedad de café, amén de la propia sutileza del tostado.

Punto de acídez

La acidez va a tener que ver con el punto en el que se cultive, puesto que conforme más alto se vaya a ubicar el sitio más acidez habrá al beberlo.

La sensación de acidez se puede asociar con una sequedad en los bordes de la lengua y la sensación de gran limpieza en el propio paladar.

Cuerpo del café

Aquí se habla de la sensación que puede producir cuando se da un sorbo y es el café el que contacta con el paladar, así como su retención en las propias papilas gustativas.

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

Dar clases de piano a niños pequeños

Enseñar piano a niños pequeños puede ser una experiencia gratificante y estimulante tanto para el maestro como para el estudiante. . Para que los niños aprendan más rápido y mejor, es necesario que tengan una

Articulos populares