Preservar con celosía la intimidad de mi terraza

Preservar con celosía la intimidad de mi terraza

Resido en un chalet adosado con una amplia y espléndida terraza cercado por unos muros de ladrillo hasta media altura en sus laterales, pero estoy pensando en darle algo más de altura y colocar sobre ellos unas celosías para tener más intimidad y evitar así miradas indiscretas de los vecinos, pero a la vez quería algo diferente, que fuese bonito, original, que tuviese espíritu y diseño por lo que en base a esto comencé a buscar por la red algo que pudiese encajar en mi idea y así encontré Cerámica a mano alzada shop, una tienda online tras la que se encuentra un diseñador industrial que nació, creció, estudió y vive en Onda (Castellón), la cuna de la cerámica industrial en nuestro país.

En la comunidad autónoma valenciana es donde se diseña y fabrica una gran parte de la cerámica que llega a todo el mundo y que, a través de su colaboración con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos específicos aprendió a convertir las ideas cerámicas en realidades y buscando dar un paso más, se decidió mostrar al mundo lo que la industria de la cerámica puede llegar a ofrecer. En este sector, para arquitectura podemos encontrar desde celosías cerámicas, baldosas cerámicas tradicionales, baldosas hidráulicas, piezas especiales, cerámica a medida… hasta ediciones exclusivas y limitadas de piezas únicas casi dignas de un coleccionista pero que nos podemos llevar a nuestros hogares. Tal es el volumen de negocio que mueve este sector que incluso podemos encontrar webs especializadas con información sobre ideas que podemos llevar a cabo utilizando este tipo de materiales.

Volviendo al tema que os proponemos, las celosías en las terrazas además de preservar la intimidad, decoran y delimitan el lugar sin recargarlo y sin necesidad de llegar a un cerramiento total que podría dar una sensación más claustrofóbica además de quitarnos luz solar y darnos la sensación de que nuestro espacio es más pequeño de lo que realmente es.

En la actualidad existen infinidad de tipos y modelos a utilizar ya que, con el paso de los años, las compañías han ido ampliando exponencialmente su catálogo de productos para satisfacer las necesidades de todos los tipos de consumidores por lo que, a continuación, veremos cuáles son los materiales más aconsejados:

  • Es en la actualidad el material más empleado ya que nos ofrece un plus de belleza, elegancia y calidez, es ecológico y está en perfecta armonía con la naturaleza. Pero para ello es esencial que la madera se encuentre preparada para su colocación en el exterior y por ello debe contar con un tratamiento autoclave que la previene contra la humedad, al mismo tiempo que evita su pudrición por las inclemencias meteorológicas como lluvia, sol o heladas. Además, habrá que aplicarle un tratamiento compuesto por una capa de barniz de forma periódica para que se mantenga intacta como el primer día. Son muchas las variedades de madera que se pueden elegir desde las más nobles como roble, cerezo o haya, hasta las tropicales, actualmente muy en auge, como como la teca, que debe ser tratada al menos una vez al año con aceites naturales específicos que tal y como os hemos contado, servirán de protección para poder disfrutar de ella durante muchos años.
  • Celosías de resina o pvc. Están disponibles en distintas medidas y colores, son muy resistentes a los cambios atmosféricos y no necesitan tratamientos adicionales, es por esto que económicamente son las más asequibles.
  • Actualmente la utilización de este material es cada vez menor, a pesar de que tiene unas grandes ventajas ya que es muy resistente y duradero, pero también debemos tener en cuenta que su precio es bastante elevado y necesita una aplicación de pintura anti óxido y una mano de pintura anualmente para poder conservarse de forma correcta.
  • Cerámica. Nos aportan miles de dibujos diversos puesto que se pueden realizar prácticamente con el tema que nosotros escojamos. Son además muy económicas puesto que además de la colocación, no requieren ningún mantenimiento más que su limpieza y conservación, hecho que las sitúa entre las más vendidas.
  • Este material está sustituyendo al hierro, ya que sus características de resistencia y durabilidad son muy similares, pero además no necesita mantenimiento lo que hace que sea mucho más cómodo ya que tan solo nos tendremos que preocupar de instalarlo en su lugar adecuado.

Otros tipos de celosías que podemos encontrar en el mercado

Desde hace años en el mercado podemos encontrar otro tipo de celosías móviles con lamas orientables que además de delimitar, proteger y decorar espacios tienen otros usos en la arquitectura unidos al ahorro energético, a la protección acústica y a la protección solar. Estos nuevos usos se deben a que según la colocación de sus lamas podemos conseguir un aumento o disminución de la iluminación natural de una estancia y controlar así la entrada de los rayos solares. De este mismo actúan también como elementos de contención de ruido, lo cual nos ayuda a disminuir la cantidad de sonido ambiental que recibimos del exterior, algo que es muy positivo en las grandes ciudades en las que existe demasiada contaminación acústica.

Deja un comentario