Los mejores vinos de 2017

Los mejores vinos de 2017

El verdadero gourmet sabe que no se puede degustar una exquisitez sin el vino adecuado, pero sólo unos pocos son capaces de encontrar el caldo perfecto para cada ocasión. España es tierra de vinos y, junto a Italia y Francia, tenemos los mejores vinos a nivel mundial y esto no es algo que digamos nosotros, sino que es lo que dicen los expertos internacionales. Sin embargo, lógicamente, también tenemos creaciones mediocres, medio decentes, buenas y muy buenas antes de las excelentes, así que tenemos que saber “marca España” no tiene por qué ser sinónimo de primera calidad.

Hace poco salió por fin la lista de los mejores vinos españoles 2017, vamos a repasarla.

  1. Porrera 2014 Vi de Vila. Hablamos de un vino con regusto a madera en un fondo frutal de marcada potencia.
  2. Alabaster 2014. Parece que ese año fue un buen año para la uva pues el número dos también tiene tres añitos a sus espaldas, como el caldo que encabeza la lista. Hablamos de un vino elegante, un tinto armonioso de cepas centenarias con un aroma mineral y un sabor de fruta roja madura y confituras.
  3. Pago Garduña 2013. Un syrah de viñedo de altura, muy delicado y goloso.
  4. Viña Pomal Vinos Singulares Graciano 2012. Como su nombre bien indica, singularidad y elaboración se combinan para dar vía libre a este vino tinto envejecido con especias y un fondo frutal equilibrado.
  5. Gran Reserva 890 2004. Y por fin un Gran Reserva, un tinto excelente clásico de estilo riojano.

Entre estos cinco mejores vinos, sin embargo, no encontramos al más caro a nivel nacional. Se trata del AurumRed serie oro, cuya botella cuesta 17.000 euros y sólo produce 300 al año. Sin embargo, en mi opinión, aquí no sólo estás pagando la calidad, que también, sino que lo que pagas es la exclusividad del caldo y eso, queridos amigos, no tiene nada que ver con ser bueno o mejor, sino más bien con tener y poder tener.

Vinos Económicos

Ahora bien ¿es necesario gastar esa barbaridad de dinero para tener un buen caldo en casa? Obviamente no, ni mucho menos. Hay vinos por menos de 10 euros, incluso de 5 en algunos casos, que son excelentes y que cualquier paladar podría apreciar. Bocopa, por ejemplo, unas bodegas de las que se dice que fabrican los mejores vinos de Alicante, cuentan con tintos magníficos a partir de 10 euros y algunos más suaves, blancos, a partir de 5, aunque su joya de la corona es el Fuego Lento Magnum que viene en estuche al precio de 50 euros la botella de litro y medio.

Otros vinos verdaderamente económicos y cuyo gusto en el paladar no te dejará indiferente son:

  • Artuke 2014. Un tinto de maceración carbónica con cepas de tempranillo y algo de viura de denominación Rioja. Precio: 5 euros.
  • Castaño 2014. Un excelente vino tinto monastrell de aromas frutales y florales por 4 euros la botella elaborado en Yecla.
  • Castro Ventosa 2014. Tinto joven con cepas de Mencía a 4,50 euros con denominación de origen del Bierzo.
  • Gómez de Segura Vendimia Seleccionada 2013. Un vino riojano tinto moderno, estilizado y fresco de sabrosa tanicidad y un recuerdo final de regaliz. Precio: 4,7 5euros.
  • Borsao Selección 2013. Del Campo de Borja nos lleva este tinto de cepas garnacha, tempranillo y algo de syrah a 4,50 euros.

¿Y tú, por cuál te decides?

Deja un comentario