Por qué limpiar con Productos Ecológicos

Por qué limpiar con Productos Ecológicos

La gran parte de los productos de limpieza que podemos encontrar en los supermercados suelen contener elementos químicos que son dañinos para el medio ambiente y para nuestra salud. Por otro lado, no solo en el uso diario sino también en el sector industrial convierte la elección de productos de limpieza ecológicos una interesante acción de consumo ético y sostenible.

Los componentes dañinos más comunes en los productos de limpieza son el fenol, la naftalina, el alcohol etílico, el creosol, el butoxietanol, el amoníaco, entre otras sustancias peligrosas.

Nos encontramos en un momento en que el debate sobre el cambio climático empieza a ser cada vez más necesario debido a que ya es indudable que estamos experimentando cambios en el clima que dan lugar a catástrofes naturales, desde inundaciones, tifones, huracanes, terremotos o tsunamis que nos recuerdan la importancia de tomar acción lo antes posible.

Empezar por pequeñas cosas que podemos cambiar sin necesidad de grandes esfuerzos puede ser el primer paso. En este sentido empezar a emplear productos de limpieza ecológicos ya supone un gran paso para ser más respetuosos con el medio ambiente y, de paso, también es más saludable para nosotros.

Existe una cierta creencia de que los productos de limpieza ecológicos tienen menos eficacia que los convencionales cuando, en realidad, pueden ser tan o mejores que los productos a los que estamos habituados, es una cuestión de investigar y encontrar la alternativa ecológica adecuada.

Es cierto que, a día de hoy, tenemos poca información de las implicaciones reales del uso de productos petroquímicos y de sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Hogares más Sanos

Leslie Reichert autora de “Joy of Green Cleaning” comenta la importancia del uso de productos ecológicos o orgánicos para protegernos a nosotros y a nuestra familia de la exposición a productos químicos.

La autora se refiere a algunos casos como afecciones en la piel o alergias que pueden deberse al uso de este tipo de productos. Más concretamente se refiere al uso de detergentes tradicionales y es que, según la autora, el detergente actúa como una capa protectora para eliminar la suciedad de la prenda pero también acaba en tu propia piel durante al menos 24 horas que es lo que tardará tu cuerpo en reaccionar con muestras de irritación en la piel.

A día de hoy, muchos alergólogos no terminan de comprender la ciencia del detergente y cómo este opera a la hora de limpiar la ropa. Esta es una de las razones en opinión de Reichert, de que no te hagan cambiar a un jabón o detergente ecológico que actúa de otra manera al eliminar la suciedad pero , lo más importante deja la ropa limpia y libre de químicos.

Por otro lado, cada vez es más sencillo adquirir este tipo de productos. Existen numerosas tiendas de productos de limpieza ecológicos online. Entre ellas, Stocknet Valles, es una de las tiendas con un catálogo más variado y completo de productos de limpieza ecológicos.

En caso de tener algo de tiempo siempre podemos elaborar nuestros propios productos de limpieza caseros y ecológicos.

Entre los principales ingredientes para elaborar estos productos se encuentran el limón cuyos aceites esenciales proporcionan cualidades como quitamanchas, además de tener un olor muy agradable.

El vinagre que con su contenido en ácido actúa como un efectivo desengrasante, el bicarbonato sódico, que es un abrasivo suave que ayuda a eliminar la suciedad y quitar los olores.

La glicerina que quita las manchas difíciles y la cera seca de las velas y ayuda a conservar gomas y cueros. El jabón natural que contiene una serie de ácidos grasos que valen para limpiar superficies o hasta el aceite esencial del árbol del té que funciona como fungicida contra hongos y mohos.

Con ingredientes de este tipo podemos elaborar friegasuelos tan sencillos como añadir un litro de agua caliente mezclada con zumo de un limón y 2 cucharadas de jabón líquido natural.

Muchos otros productos de limpieza ecológica se pueden elaborar de este modo, tan sencillo como añadir los diferentes ingredientes dependiendo de si queremos un friegasuelos, lavavajillas o dertergente o hasta suavizante que podemos elaborar con vinagre, producto que nos ayudará a suavizar los tejidos, así como ayudará a evitar las pelusas y la electricidad estática.

Deja un comentario