El futbol, algo más que una moda entre las niñas de hoy

El futbol, algo más que una moda entre las niñas de hoy

El pasado mes de junio la UEFA realizó un estudio en 9 países diferentes centrado en la promoción del futbol femenino, y con este objeto lanzó una campaña en la que participó la facultad de Psicología de la Universitat de València para analizar las consecuencias que el deporte rey tendría en las  jóvenes adolescentes a nivel emocional. El estudio, liderado por la Universidad de Birmingham señala que las niñas ganan confianza, seguridad y bienestar, además de fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Y es que el futbol ya no es solo un deporte de chicos, y las chicas de hoy  en día reclaman su puesto en los campos, demandan visibilidad y ser tenidas en cuenta en una sociedad patriarcal y machista empeñada en relegarlas a los trabajos relacionados con el cuidado o la reproducción y orientadas a practicar otro tipo de deportes, como la gimnasia rítmica o el baile.

Esta campaña está dirigida a las adolescentes, pero también a las escuelas y a las familias, y de esta manera acabar con los obstáculos que hasta ahora habían existido para incluir a las chicas en el popular deporte. De hecho, poco antes de iniciarse esta campaña, un equipo de futbol de Castilla y León tuvo que jugar sin un miembro fundamental del equipo, Marta. La decisión fue tomada por la Junta en base a que la normativa autonómica no admite los equipos mixtos.  La repercusión fue tal, que el periódico británico The Times, se hizo eco de la noticia y publicó un artículo al respecto denunciando la historia de Marta, una historia de discriminación, injusticias y tradiciones absurdas y desfasadas.

Por eso, si tienes una hija y le apetece jugar al fútbol, no intentes ponerle trabas, anímale a participar y defiende sus derechos si en su cole o el equipo de tu barrio no admiten equipos mixtos o femeninos. No dejes que tu pequeña crezca rodeada de misoginia e intolerancia. Puedes encontrar las botas de fútbol, camisetas, equipaciones, ropa de entreno y otros accesorios de clubs oficiales en Marians Sport, una tienda online especializada en la venta de botas de fútbol, fútbol sala, equipamiento y complementos como espinilleras, guantes de portero y todo lo necesario para la práctica del deporte rey. También tienen muchos modelos de botas de fútbol baratas para adultos y para niños, camisetas oficiales de selecciones y clubes, balones y ropa térmica de las mejores marcas como Nike, Adidas, Munich, Joma etc.. Y lo mejor, es que disponen de las mejores máquinas para personalizar botas de fútbol, guantes de portero y camisetas, para poner el  nombre de tu niña, su número, escudo o bandera.

Los beneficios del futbol en las niñas

Según este estudio, las chicas que juegan al futbol lo hacen porque les gusta jugar, y casi ninguna piensa en romper con los estereotipos de género, la mayoría no piensan en esas cosas y solo quieren divertirse, pero consiguen mucho más que eso. Formar parte de un equipo de futbol aumenta la autoestima y la confianza de las niñas, las hace más seguras y fuertes y les ayuda a combatir la ansiedad. Los datos están claros, y tras el estudio, para el que se ha realizado una comparativa entre las chicas que jugaban al futbol y las que no, se pudo comprobar que las niñas que sí jugaban eran menos egoístas, más tolerantes a la frustración y que ponían mayor empeño en alcanzar sus metas y objetivos.

Por lo tanto, jugar al futbol mejora la salud física y mental de las niñas, les ayuda a enfrentarse a los problemas y a tomar decisiones. Porque la autoconfianza y la autoestima son la base de una vida próspera y feliz.

Porque los problemas de ansiedad, depresión o estrés son cada vez mas sufridos por los más peques, no son solo cosas de adultos, y la carga que han de soportar hoy a todos los niveles, a veces puede generar en ellos sentimientos de frustración, con consecuencias más o menos graves. Si observas que tu hija no está pasando por un buen momento, el futbol podría ser una solución, pero no la única, has de combinarla con terapia, la psicóloga María Laura Fernández puede ayudarte.

Deja un comentario