Cómo confeccionar de forma rápida una Dieta sin Gluten

Cómo confeccionar de forma rápida una Dieta sin Gluten

Los productos sin gluten tienen cada vez más popularidad y, no solo entre celíacos, sino como componentes de las dietas de muchas personas que no padecen de esta enfermedad.

Ahora bien, para personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad o, ya que presenten sensibilidad al gluten, aunque no sean celíacos es importante conocer la dieta que deben seguir y que aprendan a leer las etiquetas de los productos que comen para escoger los alimentos que les son más apropiados.

Las personas que padecen esta enfermedad son genéticamente susceptibles al gluten. Lo que les ocurre a los celíacos es que al ingerir gluten tienen una reacción autoinmune que daña su intestino, por ello no absorben de forma apropiada estos alimentos.

Incluso si las cantidades de comida que contienen gluten son pequeñas, esto afecta igualmente a quienes padecen esta enfermedad y causa problemas de salud.

¿Qué es el Gluten?

Si bien, muchos desconocen los alimentos que lo contienen o a qué nos referimos al hablar de gluten. Gluten es el nombre genérico de ciertas proteínas que contienen los cereales de trigo, cebada, centeno y sus derivados.

En el gluten debemos de distinguir dos proteínas principales: glutenina y la gliadina. La gliadina es la responsable de la mayoría de los efectos negativos del gluten sobre la salud.

Ahora bien, un fenómeno cuanto menos curioso, es que cada vez son más las personas que consumen alimentos sin gluten, y no necesariamente por padecer esta enfermedad, sino porque consideran que los alimentos sin gluten son más saludables.

De hecho, solo hay que visitar cualquier gran superficie para comprobar que en todas hay una sección de alimentos sin gluten. Pasta sin gluten, galletas sin gluten, bizcochos sin gluten.

Si visitáramos estos mismos supermercados hace veinte años no encontraríamos, ni de asomo, ningún alimento sin gluten, y ahora no solo en los supermercados.

Podemos también, en algunas plataformas online como en Tuclubdecompras, adquirir estos productos tan fácilmente como haciendo click en su sección de alimentos sin gluten.

Además, en las grandes ciudades incluso podemos ir a diferentes restaurantes especializados en hacer menús que no contienen gluten.

Precisamente, según el grupo NPD americano de tendencias del mercado, una de cada cuatro personas considera que una alimentación sin gluten es buena para la mayoría de las personas y no solo para los que son celíacos.

En Estados Unidos, sin ir más lejos, la cantidad de personas siguiendo una dieta sin gluten se triplicó entre 2009 y 2014, mientras que esto no significó que hubiera más celiacos. De hecho, la cantidad de personas diagnosticadas de enfermedad celíaca no varió en proporción.

En Europa las estimaciones son similares, así como en otras partes del mundo. En Australia, por ejemplo, el 18% de las personas compran productos sin gluten.

Y, lo que es más interesante es que el 65% de las personas que consumen este tipo de alimentos lo hacen porque piensan que son más sanos, y el 27% lo hacen porque piensan que eso les ayudará a perder peso.

Si lo que queremos es hacer una dieta sin gluten debemos de centrarnos en consumir, principalmente los alimentos que no contienen gluten. Entre ellos se encuentra, la leche y derivados, (queso, mantequilla, requesón, nata…).

Así como la carne, el pescado y los mariscos frescos, los huevos, las frutas, las verduras, hortalizas y legumbres, la soja, el arroz, el maíz, la tapioca, el azúcar, la miel, el aceite, la margarina, la sal, la pimienta, el vinagre, las levaduras sin gluten, los colorantes.

También productos como el café y el té natural (no instantáneos). La manzanilla, el poleo, o la hierbaluisa no contienen gluten.

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